En un acto realizado en las instalaciones del colegio y que contó, entre otras actividades, con la lectura de mensajes escritos por los alumnos alusivos al respeto de las diversidades culturales, el Colegio Alemán lanzó el plan de trilingüidad (alemán, inglés y español), luego de haber sido reconocido como la primera institución educativa de Argentina que, por disposición oficial implementa un proyecto curricular institucional diseñado en función de la enseñanza de las lenguas alemán e inglés a través de contenidos curriculares significativos.

Al acto que contó con la presencia de todos los alumnos del colegio, directivos y docentes, se hicieron presentes el agregado cultural de la embajada Alemana en Argentina, Stefan Duppel, la asesora del departamento de Cultura de Alemania en Argentina, Georgine Schmid Pusterla y el consejero pedagógico alemán Dr. Boris Menrath; además del director provincial de Cultura y Educación de Gestión Privada, Lic. Juan Odriozola y la inspectora jefe de región II, Alicia Iañez.

En un acto en donde predominó la emoción y las palabras de orgullo por el logro obtenido, la directora general del Colegio Alemán, Mariana Vogt, aseguró en relación al origen y puesta en marcha del proyecto que "la idea es acercarles a los alumnos las herramientas sólidas para que ellos, a partir del conocimiento de los idiomas alemán e inglés , puedan superarse y acceder a mejores condiciones personales, laborales y sociales".

"Queremos promover en los niños y adolescentes el desarrollo del patrimonio cultural argentino-alemán, junto al inglés, procurando el enriquecimiento de sus aptitudes como futuros ciudadanos, logrando en ellos una actitud de apertura al mundo", afirmó la directora de la institución educativa.

En este sentido, el agregado cultural alemán, Stefan Duppel, aseguró, ante un salón de actos colmado de papás, alumnos y docentes, que "este es el comienzo de un largo camino por transitar para mejorar la educación de cada uno de los niños porque el intercambio cultural es fundamental para el desarrollo y el bienestar de cada persona en particular ya sea como individuo o como miembro de una sociedad".

Por su parte, el director de la Dirección provincial de Educación y Gestión Privada, Lic. Juan Odriozola,

aseguró que "hoy es un día muy importante para toda la Argentina, no sólo para este colegio en particular, sino para toda la comunidad educativa tanto argentina como alemana porque la puesta en marcha de este plan significa que estamos traspasando las fronteras, abriendo puertas hacia un mundo internacionalizado en el que la comunicación tiene un rol fundamental".

En un acto en donde los alumnos desplegaron sus dotes como artistas, ya que todos los presentes pudieron disfrutar del Himno nacional argentino y el alemán interpretado en piano, clarinete, violín e instrumentos de percusión por alumnos del nivel EGB III y polimodal del colegio, no faltaron las emociones y las reflexiones al "respeto de las diversas culturas" y al cuidado de "la propia identidad".

"El aprendizaje de otras lenguas tiene un valor formativo ya que cuando un alumno aprende que existen diferentes modos de significar, la ilusión etnocentrista de que existe un mundo único se hace trizas", dijo Vogt, quien aseguró que "el hecho de comunicarse con otras culturas, de comprender al otro, conduce a la toma de conciencia propia y al cuestionamiento y modificación de prejuicios y estereotipos".

A su turno, y con la emoción a flor de piel, la inspectora jefe de región II, Alicia Iánez, aseguró: "Hoy día nadie puede vivir en un rincón aislado de los adelantos tecnológicos, de esta misma manera, nadie puede vivir aislado de los cambios culturales que están interrelacionando a todas las culturas. Las escuelas, o la educación en sí misma, no están exentas de estos cambios, por esto hoy debemos celebrar el proyecto curricular diseñado para los alumnos de este colegio".

De esta manera, el Colegio Alemán comienza una nueva etapa en donde el aprendizaje, a través de la incorporación del idioma de diferentes pueblos, pretende acercar al alumno a un mundo en donde el respeto por la diversidad cultural y la libertad de expresión sea un valor fundamental en la educación y comprensión de las identidades.