• a) La adquisición de los bienes de la cultura universal que posibilite la construcción de una visión del mundo crítica, amplia y comprensiva.
    • b) La función propedéutica o preparatoria, que permita al alumno incorporarse a la Universidad con una base sólida de conocimientos y competencias que le permitan encarar con éxito los estudios de este nivel.
    • c) La preparación para un mercado laboral cuyos requerimientos son cada vez mayores y que exigen una formación esencialmente centrada en la adquisición de capacidades y habilidades que le permitan, no solo resolver los diversos desafíos del conocimiento que se proponen en el nivel, sino también -en el futuro- acceder a nuevos conocimientos, relacionados con la complejización y desarrollo de la ciencia, la tecnología y las técnicas, así como con el surgimiento de nuevos campos del saber y el hacer.

    La formación de sujetos que desarrollen un accionar solidario y ético con su comunidad, desde un punto de vista de diversidad crítica y no desde una visión hegemónica con respecto de otras miradas.

    "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"

    Celestin Freinet