¿En qué medida influyen los acontecimientos históricos en Alemania y Argentina (así como las relaciones entre los dos países) en la historia escolar y la propia historia?

Nuestro Colegio ganó con estas preguntas en una selección preliminar de la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen – Servicio central para escuelas alemanas en el extranjero) y participará en el concurso mundial para el estudio de la historia de las escuelas alemanas en el exterior.

El foco del proyecto “Recordar la historia” está puesto en ahondar en la historia de nuestro Colegio en los tiempos de las dictaduras (Alemania, 1933-1945 / Argentina, 1976-1983), pero al mismo tiempo estamos interesados en todos los recuerdos y/o materiales que se puedan encontrar referidos a los casi 90 años de existencia de nuestra Institución, por lo que invitamos, a quienes deseen colaborar, a compartir recuerdos y material de su tiempo en el Colegio contactándose por mail a comunicacion@temperleyschule.edu.ar.

En el marco del proyecto descripto antes, el 3/9/19 nuestra Institución abrió sus puertas a la comunidad presentando en el SUM del Primario la exitosa pieza teatral “Berlín en Buenos Aires”. Testigos de la historia de nuestro Colegio, padres, personal docente y no docente y alumnos de 4 ° a 6 ° Año del Secundario asistieron a una gran representación de la pieza que se presenta desde hace 2 años en el Teatro La Comedia, de CABA. Aprendieron - o recordaron - una faceta de las relaciones entre Berlín y Buenos Aires en la década del 40, a través de la historia de una pareja de artistas germano-judíos que se instalan en Bs.As. huyendo de la guerra, y el cambio fundamental en sus vidas como resultado de esta decisión.

Agradecemos a los actores Jésica Schultz y Fernando Migueles, y a su director, Carlo Argento, como así también a todos los que colaboraron desde el Colegio para que la obra pudiera presentarse, contribuyendo al éxito de esa tarde.

Pudimos comenzar, de este modo, un proceso de recuerdos - que continuará hasta abril de 2020 -, con el estudio y análisis de la historia escolar. Los alumnos del Nivel Secundario profundizarán en el conocimiento de estas épocas y formularán preguntas concretas a la comunidad escolar, para lo cual organizaremos en noviembre un “Día de preguntas sobre la historia del Colegio”. Esperamos contar también durante esa jornada con la participación activa de la comunidad del Colegio y muchos testigos contemporáneos.

Agradecemos a Christine Gautsch (Coordinadora de Materias en Alemán DFU)
por colaborar con esta nota.