En Alemania se festeja este año,con diversos eventos, el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, considerado “el padre de la ecología“.

Este acontecimiento alcanzó a las 4 escuelas de nuestro país que cuentan con el Sello de calidad educativa que otorga la ZfA (Central de Colegios Alemanes en el Extranjero), uniéndolas en un proyecto conjunto. Los alumnos de nuestra Institución, junto a los de Pestalozzi, Ballester y Goethe,investigaron acerca de la vida de Alexander von Humboldt. El objetivo fue desarrollar una exposición itinerante interactiva conjunta, que se mostrara en los 4 establecimientos e invitar a los visitantes a conocer las facetas más diversas de la vida del científico alemán, por supuesto desde el enfoque de los alumnos, y en idioma alemán.

El evento de apertura tuvo lugar el 10 de junio de 2019 en nuestro Colegio Secundario. Para ello, se acercaron representantes de la Embajada de Alemania en Argentina, de las Escuelas Alemanas en el Extranjero y la ZfA. Además, la inauguración de la exposición fue documentada por el diario “Argentinisches Tageblatt“.

Por supuesto, la atención se centró en los estudiantes, quienes explicaron sus proyectos a los invitados en alemán y les pidieron que resolvieran las tareas en las estaciones individuales. Los alumnos de nuestro Colegio, junto con los de Goethe,se mostraron muy entusiasmados con la numerosa concurrencia a la exposición. Entre otras actividades, hubo rompecabezas, juegos para completar los espacios en blanco, se exploró el viaje de Humboldt a través de América Latina, se analizaron las diferencias en la investigación de aquel entonces y la actualidad, se clasificaron plantas, y mucho más. Los visitantes se divirtieron y mostraron admiración por todo lo presentado.

La exposición estuvo en nuestra escuela durante una semana, y todos los alumnos de Secundaria y los grupos de 5° Año del Nivel Primario pudieron visitarla, jugar, explorar y descubrir. En esa semana también hubo una noche para que las familias pudieran disfrutar de la experiencia de la exposición junto con sus hijos. En esa oportunidad, los alumnos tradujeron los textos y las tareas en alemán al español. Los padres se mostraron entusiasmados y expresaron su aprecio por el concepto de la muestra.

Los estudiantes no solo adquirieron conocimientos sobre la vida e investigación de Alexander von Humboldt, sino que también demostraron sus habilidades en el idioma alemán.

Gracias a la cooperación de las escuelas alemanas en el extranjero, y al gran compromiso de los estudiantes y sus colegas acompañantes, la exposición fue un éxito.

Agradecemos a Christine Gautsch (Coordinadora de DFU del Nivel Secundario)
por colaborar con esta nota.