El Proyecto de Orientación Vocacional está orientado a los estudiantes de 5º y 6º año del Nivel Secundario de nuestro Colegio, y es puesto en práctica por la Consejera de Estudios en Alemania, Prof. Maria Derksen, y el Orientador Escolar, Lic. Valentín Yened Martínez.

Se les ofrece a los estudiantes un espacio de dos horas en la sala de Informática en los que se abordan cuestiones relativas a los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera, Universidades nacionales y extranjeras que la ofrecen, y alternativas posibles respecto de Estudios Terciarios no universitarios. Debatimos también sobre los pro y contras que tienen tanto universidades privadas como públicas, y abrimos la posibilidad de comparar programas de la misma carrera en distintas facultades.

Los estudiantes completan en este espacio dos tests de Orientación Vocacional, uno alemán y otro argentino. Los resultados obtenidos se entrecruzan y se debate sobre las coincidencias o disidencias obtenidas, para abrir el juego a las inclinaciones vocacionales que coexisten en cada uno.

Se les acerca la oferta de universidades alemanas disponibles, y se les informa de la posibilidad de acceder a becas para estudios en el exterior y de los requisitos de ingreso. Al mismo tiempo, se los informa de los convenios que tiene nuestro Colegio con universidades nacionales, y se revisan los distintos modos de ingreso a las carreras según cada universidad (CBC, CBC de dos tramos, UBA XXI, examen de ingreso, año preparatorio, etc.).

En el marco del mismo Proyecto, se abre el espacio paras que los chicos se acerquen al Equipo de Orientación Escolar y la Consejería de Estudios en Alemania, para que puedan profundizar en las áreas de su interés y evacuar dudas.

Agradecemos a María Derksen (Profesora de Biología y Asesora para estudios universitarios en Alemania del Nivel Secundario) y Valentín Yened Martínez (Orientador Escolar del Nivel Secundario) por colaborar con esta nota.