Exzellente Deutsche Auslandsschule
publicado el 23 de Octubre de 2014

¿Por qué realizamos "salidas educativas" en el Nivel Inicial?

Salas de 5 (3 Sección "A" y "B")

Entendemos que las "salidas educativas" propician la posibilidad de ampliar los conocimientos previos que los niños y las niñas traen como conocimiento acerca del ambiente, a su ingreso al nivel inicial.

Cuando hablamos de ambientes nos referimos al "complejo conjunto de componentes, factores, relaciones y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas y se construye cotidianamente la cultura".

El ambiente, desde esta perspectiva pedagógico didáctica, es como una cesta repleta de tesoros, entre los que nos encontramos con analogías, con estructuras perceptivas: formas, dimensiones, colores, velocidades, intensidades, texturas; con estructuras lingüísticas: palabras para nombrar las cosas, fenómenos y hechos; con estructuras lógicas: descubrimiento de los "porqués", signos y nexos que forman los entramados y los tejidos ambientales donde lo social y lo natural se conjuga y se imbrica de modo tal que cuesta entender a uno sin el otro. "El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente". Nos encontramos también con estructuras expresivo – creativas, en las que está presente el gesto, la mirada, el movimiento, la sonrisa, ese otro lenguaje que no se vale de palabras, pero que al igual que estas, comunica y trasmite.

Desde esta perspectiva de trabajo, la "salida educativa" en el Nivel Inicial es una estrategia privilegiante ya que actúa como herramienta y/o instrumento que permite conocer y apropiarse del contexto social y natural y, sus complejos entramados. En este proceso de conocimiento y apropiación "transformamos el ambiente social y natural y a la vez somos transformados por él"

Durante la primer etapa del año hemos realizados algunas salidas las cuales fueron muy enriquecedoras para nuestro trabajo pedagógico y sobre todo para los chicos quienes supieron aprovechar y disfrutar de cada una de ellas.

Nuestra primera salida la realizamos a la Escuela de Jardinería para acercar a los niños por medio de una actitud investigadora al mundo de los animales invertebrados, como los bichos e insectos (hormigas, abejas, mariposas, entre otros) .Luego conocimos la feria de Llavallol, a través de la cual nos propusimos que descubran y reconozcan el lugar como sitio de intercambios comerciales, como un espacio de interacción social y a su vez como ámbito de trabajo para algunas personas. También los chicos pudieron hacer comparaciones con el comercio de la EPOCA COLONIAL. Por último el mundial llego al Jardín y a través de el investigamos sobre el trabajo que realizan los periodistas y sobre los medios de comunicación. Tuvimos la oportunidad de conocer una radio local que se desarrolla en el ENNET escuela que se encuentra frente a la nuestra donde los chicos pudieron conversar sobre los medios de comunicación y también pudimos visitar las cabinas de periodistas de la cancha de futbol del club Temperley.

:: Escuchar el audio de la Salida Educativa a la Radio

Esperamos que disfruten de estas experiencias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Docentes: Gabriela Brandt y Laura Camacho | Preceptora: Marcela Gorosito