1900

El filósofo Alejandro Korn (foto) se hace cargo de una cátedra en la Universidad de Buenos Aires.

1904

El ministerio de educación prusiano selecciona a seis profesores alemanes de segunda enseñanza, bajo la dirección del Dr. Wilhelm Keiper, para cooperar con el ministro del interior de Roca, Joaquín V. Gonzalez, en la organización del primer Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

1905

Con la fundación de la Universidad de La Plata se crea la segunda cátedra de geología en la Argentina: su prestigio mundial se basa en los estudiosos alemanes y suizos que allí enseñan, entre ellos H. Keidel.

1906

Fritz Reichert es nombrado profesor del Instituto de Agricultura. A partir de este se originaría la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

1908

Critobal Hicken, hijo de padres alemanes, conocido botánico, funda el Instituto Botánico Darwinion. El instituto de enseñanza del Jardín Botánico de Buenos Aires lleva su nombre.

1912

La Asociación Wagneriana inicia sus actividades en Buenos Aires. Llega a la Argentina Walter Penck, contratado por la Dirección de Minas, que estaba realizando un relevamiento completo en el país. Su labor profesional quedó reflejada en las planchetas topográficas en uso todavía en la actualidad.

1921

La Plata obtiene un observatorio con la colaboración de científicos alemanes. Johannes Hartmann lo dirigiría hasta 1934. En la provincia de Buenos Aires se establece Enrique Klein, oriundo de Renania, con un establecimiento de cultivo de semillas para la plantación de trigo. Lo convierte en uno de los más redituables del país con una participación del 70 del mercado.

1922

Se ofrece por primera vez en el Teatro Colón a cargo de la Opera del Estado de Viena "El anillo de Wagner" en idioma alemán.

1923

Empresas alemanas colaboran en la construcción del primer rascacielos de Buenos Aires, denominado Pasaje Barolo en la calle Luis María Campos. Empresas alemanas resultan pioneras en el empleo de hormigón armado y otros procedimientos modernos.

1925

El Premio Nobel Albert Einstein da una serie de conferencias en la Universidad de Buenos Aires, gracias a las tratativas alemanas.

1930

Nace en el sur de la ciudad de Buenos Aires la Sociedad Colegio Alemán de Temperley.

1933

Carlos I. Gesell compra en la costa atlántica 1.600 hectáreas de dunas desérticas que fija mediante ardua plantación. En pocos años aparecería allí la villa que hoy lleva su nombre y es uno de los balnearios preferidos de la costa atlántica.

1936

En un plazo de solamente cuatro meses, la empresa Siemens Bauunion erige el Obelisco de Buenos Aires, según el proyecto del arquitecto Alberto Prebisch.

1945

El 27 de marzo la Argentina declara la guerra a Alemania con la firma del entonces ministro de guerra Juan Domingo Perón. El 31 de marzo, según decreto del gobierno argentino, todas las empresas y asociaciones de alemanes en Argentina, así como filiales o sucursales de empresas de Alemania quedan bajo la custodia de un Consejo Administrativo de Capitales Enemigos.