Las capacitaciones institucionales, pensadas como instancia de crecimiento y actualización del personal docente y del equipo directivo tiene como primer objetivo responder a las necesidades institucionales de formación docente continua. A tal fin, son la Dirección General y su equipo directivo, junto a los coordinadores de capacitación institucional, quienes determinan las temáticas, la duración y la dinámica de cada oferta de capacitación, teniendo en cuenta el perfil escolar institucional y los puntos de mejora determinados y monitoreados por el grupo PQM (grupo de monitoreo de calidad educativa).

Las instancias de capacitación ofrecidas deben ser evaluadas y ajustadas en contenido a los intereses del personal y del colegio. Por lo tanto, pueden organizarse también instancias de capacitación que en un principio no hayan sido planificadas en este marco, pero que bien responden a emergentes y necesidades propuestas por los docentes y /o directivos.

Estas capacitaciones son pensadas y están dirigidas en primera instancia desde el colegio para el colegio.

La institución se compromete a poner a disposición de los especialistas los espacios y medios técnicos adecuados para tal fin.

Los especialistas pueden ser personal docente del colegio que asuma una función de multiplicadores o bien externos a la institución. Asimismo, los coordinadores de capacitación se comprometerán a invitar referentes cuya metodología se encuadre en los lineamientos de la ReFo (Red de Capacitación Regional, ZfA). Los honorarios de los especialistas externos están pautados según lineamientos de la ReFo, en el caso del personal de la institución se les reconocerá el pago de horas extras por la organización, preparación y desarrollo de la instancia de capacitación. Para una mejor organización institucional y con el fin de dar a la capacitación institucional un marco establecido anualmente, es deseable que la planificación SCHILF sea incluida en el presupuesto anual de cada ciclo lectivo por parte de la administración, toda vez que la misma haya sido aprobada por la Dirección General.