Historia del Colegio Alemán de Temperley

Historia del Colegio Alemán de Temperley

El 30 de septiembre de 1930 algunos señores de la colonia alemana agrupada en el sur del Gran Buenos Aires decidieron, después de votar a una Comisión Directiva, fundar un colegio alemán en Temperley, que en el año 1931 inició sus actividades con 45 alumnos en una casa particular sobre la calle Suárez.

Como el número de alumnos se incrementó rápidamente, la Sociedad Colegio Alemán de Temperley, en realidad un miembro de su Comisión Directiva, adquirió un edificio en la calle Pringles 27, que fue sede del primero denominado Graf Zeppelín, luego Colegio Mozart Mozart Schule hasta el año 1945. El 17 de diciembre de 1945 por resolución gubernamental debido a los acontecimientos políticos mundiales de esa época fueron cerrados todos los colegios alemanes del país. Nuestro colegio siguió con actividades un año más con el nombre de Escuela Argentina Modelo hasta que, en febrero de 1947 le fueron expropiadas todas las instalaciones.

Todo parecía perdido, pero en 1952 se retomaron las clases de alemán. Los cursos de idioma se dictaban en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora que había sido fundada por amigos, ex - alumnos y algunos miembros de la Comisión Directiva del Colegio Mozart Mozart Schule.

La segunda etapa del colegio se inicia en noviembre de 1959, cuando un grupo de ex -alumnos y ex miembros de Comisión directiva deciden comprar un terreno en la Av. Fernández 27, donde en el tiempo récord de tres meses se construyó un edificio escolar. El 28 de marzo de 1960 recomenzaron las clases en el ahora llamado Colegio Temperley - Temperley Schule. Con el préstamo y la donación de amigos y benefactores se pudieron adquirir las dos parcelas lindantes para que la escuela pudiera seguir creciendo y desarrollándose como lo viene haciendo hasta hoy.

En 1980 fue adquirida una casa con salida a la calle Pringles, cuyo fondo lindaba con nuestra sede inicial. Gracias al esfuerzo de una muy activa Subcomisión de Fiestas de ese entonces, y por supuesto con el apoyo de padres, socios y docentes, esa casa se reconstruyó y amplió para albergar a nuestro nivel inicial Hermanos Grimm.

Paralelamente y como respuesta a muchas iniciativas y propuestas, se forma una Subcomisión pro Colegio Secundario. Con la resolución favorable de SNEP de 1984, en marzo de 1985 se iniciaron las actividades del Colegio Alemán de Temperley Secundario. Como aún no se contaba con un edificio apropiado, pero sí con el generoso apoyo de la Biblioteca Ricardo Gutiérrez de Lomas de Zamora, 24 alumnos pudieron concurrir a clase en las instalaciones que esa prestigiosa entidad lomense nos cedió. Simultáneamente se inició la reforma y adecuación de la casona que se había adquirido sobre la calle Pereyra Lucena en Lomas de Zamora. A fines de 1989 egresaron aquí nuestros primeros bachilleres.

Publicado el 2 de Mayo de 2012