Nosotros > Comunidad Alemana en Arg. > Breve crónica de la presencia alemana en Argentina
publicado el 2 de Mayo de 2012

Segunda mitad del Siglo XIX

1851 > Según recuentos estatales, de las 103 empresas importadoras y exportadoras de Buenos Aires 23 son alemanas.

1853 > Philipp Schwarz, oriundo de Berlín, se asienta en la región de Magdalena en la Provincia de Buenos Aires. Su taller de máquinas con el correr de los años se convierte en el gran establecimiento metalúrgico Casa Amarilla, donde se producen las primeras cajas de seguridad del país. También fabrica las primeras trilladoras.

1855 > El profesor Wernicke inaugura, con el nombre de Colegio Central de Buenos Aires, la primera escuela particular argentina, en la esquina de las calles Santa Rosa (hoy Bolívar) y Belgrano. Hoy se llama Cangallo - Schule.

1856 > Germán Frers, administrador de la estancia Rincón del Rosario funda en Baradero la primera colonia agrícola de la provincia de Buenos Aires. Constituyen la "Colonia Suiza" 20 familias suizo- alemanas.

1857 > Con la inauguración del primer ferrocarril argentino "La Porteña" se pone en servicio también el primer sistema telegráfico del país. Su marca es Siemens.

1858 > El 23 de agosto el profesor alemán Hermann Herstell, en su calidad de director de la Sociedad Filarmónica Argentina, estrena el coro de los Pellegrinos de Tannhäuser. Es la primera vez que se escucha música de Richard Wagner en Buenos Aires.

1866 > Se funda la Sociedad Rural, con la participación de los hermanos alemanes Claudio Federico y Jorge Stegmann.

1871 > El sargento mayor ingeniero Francisco Host encuentra en la zona de Tartagal, provincia de Salta, el primer petróleo de la Argentina. Host lo destiló para extraer kerosene, y con este iluminó el salón de la legislatura provincial de Salta.

1878 > El 14 de abril se inaugura la primera parte del edificio del Hospital Alemán. El constructor es el arquitecto alemán Ferdinand Moog. Este año se atienden 78 pacientes, cifra que se multiplica por diez en los años siguientes.

1887 > El 5 de agosto se abre la primera sucursal de un banco alemán en Buenos Aires. El Deutsche Überseebank camina más tarde su nombre por Deutsche Überseeische Bank (Banco alemán Transatlántico).

1890 > Alberto Runge, que llegó de fogonero de un barco a la Argentina en 1870 siguió el ejemplo de su amigo Karl Kalles y fue el primer alemán que actuó exitosamente en Mendoza en el cultivo de viñedos, con sus bodegas Santa Ana.

1893 > La familia alemana de Emilio Bieckert y la familia Bemberg fundan las primeras fábricas de cerveza en el país: Bieckert y Quilmes, respectivamente.