Jornadas Nacionales de capacitación en el Colegio Alemán de Temperley

50º aniversario de la AGDS
Jornadas Nacionales de capacitación en el Colegio Alemán de Temperley

El 8 y 9 de mayo se llevaron a cabo en el Colegio Alemán de Temperley – Deutsche Schule Temperley las jornadas de capacitación nacionales de los colegios argentino – alemanes pertenecientes a la Asociación de Colegios Argentino –Alemanes AGDS. Bajo el lema “50 años haciendo escuela – 50 años encontrando culturas" se reunieron 150 directivos, coordinadores, jefes de departamento, administrativos y miembros de Comisión Directiva de los 22 colegios argentino alemanes en el país para capacitarse y al mismo tiempo festejar el 50º aniversario de la entidad que los nuclea: la AGDS.

A las 8 hs en punto el presidente de la Comisión Directiva del Colegio Alemán de Temperley, Sr. Pablo Geragthy, dio apertura al congreso expresando: “La AGDS es el foro, el gremio, donde uno se encuentra con colegas de otros colegios y puede sentirse reflejado. En la AGDS encontramos el apoyo para nuestros proyectos y nuestros esfuerzos como escuelas alemanas en Argentina. Cada escuela de la AGDS tiene su propio perfil, pero juntas tenemos a nivel nacional e internacional un ÚNICO perfil. El encuentro de las culturas alemana y argentina, la promoción del idioma alemán, el deporte, el medio ambiente, reciclaje, aprender de y con el otro, participar, intercambiar, gestión escolar, capacitación docente, gestión de calidad educativa, sinergia: estos no son solamente conceptos, sino objetivos comunes. Objetivos de la AGDS que nos ayudan a crecer. Y esto nos hace bien. El trabajo en conjunto nos fortalece, nos sensibiliza, nos permite la mejora y el desarrollo personal e institucional. Escuelas alemanas en Argentina. Escuelas argentino – alemanas. Pasado, presente y perspectivas futuras: eso es la AGDS. Más de 10.000 alumnos argentinos aprenden alemán y se forman biculturalmente."

A continuación, el Sr. Agregado Cultural de la Embajada Alemana en Argentina destacó la importancia de los colegios alemanes en el país y llamó a la reflexión: en qué medida es la transmisión del idioma y de la cultura alemana (también para los padres de nuestras comunidades educativas) relevante, de importancia. La Sra. Brigitte von der Fecht, presidenta de la AGDS dirigió unas emotivas palabras y dio lectura a las palabras de salutación del director de la Central para colegios alemanes en el extranjero (ZfA), Sr. Lauer. El Dr. Ribet (DIPREGEP) explicitó que “los colegios alemanes son un ejemplo de gestión educativa, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el país".

Muy significativa fue la participación de los alumnos del Colegio Alemán de Temperley: los más chiquitos del nivel inicial cantaron canciones en castellano y alemán, los más grandes del nivel secundario se encargaron de dirigir las jornadas, de cuestiones organizativas y presentaron una obra de teatro sobre la biculturalidad.

Temáticas como “La profesionalización de la gestión en las entidades educativas", "Aprendizaje y cerebro, la neurolingüística en el aula", “El clima escolar", “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas", “Observaciones de clase entre colegas", “Habilidades emocionales de los docentes" y “Deporte" fueron presentadas en plenario y en talleres por profesionales de la Universidad San Andrés, de la Consultora Latinoamericana para Servicios Educativos CLASE y el grupo CEPA, como así también por el asesor alemán en gestión educativa Uwe Ries.

El Colegio Steiner, Primo Capraro de Bariloche y el colegio anfitrión presentaron ejemplos de buenas prácticas de gestión educativa, respectivamente: “Aprendizaje en épocas", Expo Universidades en el sur", “Educar en las emociones – aprender en trilingüidad".

Pero no solamente los talleres y plenarios dieron lugar al intercambio entre los participantes: ellos pudieron disfrutar un cócktel ofrecido por el Colegio Temperley el viernes por la noche en sus nuevas instalaciones del nivel secundario, como así también un desayuno de bienvenida el sábado por la mañana, acompañados por el Coro de Broces, quienes tocaron en vivo fragmentos de la ópera Aida de Verdi, entre otras piezas.

El sábado por la tarde, representantes del Servicio de Intercambio Académico de Alemania (DAAD) y del BBZ (formación dual en Buenos Aires), presentaron las posibilidades de estudios terciarios y/o universitarios con idioma alemán en el país y en Alemania, bajo el patrocinio de la embajada alemana. El Instituto de formación docente “Lenguas Vivas" también estuvo presente: “Por qué vale la pena ser docente de alemán?" con propuestas de sus estudiantes. Entrada la tarde, la Dra. Gretel Lossau presentó un nuevo concepto de inmersión para el aprendizaje temprano del idioma alemán como lengua extranjera.

Durante las pausas café los participantes pudieron visitar los stands, con presencia de editoriales argentinas y alemanes, y de las mejores universidades de la provincia.

Motivador, ameno, interesante, exitoso – así definieron los 150 participantes el encuentro antes de partir hacia Rosario, Bariloche, Córdoba, Eldorado, Mar del Plata y de volver con nuevas fuerzas a las escuelas alemanas de la provincia.

Mariana Vogt - Directora General

Publicado el 22 de Mayo de 2015