Colegio Alemán de Temperley
Exzellente Deutsche Auslandsschule
publicado el 29 de Abril de 2019

Esta información está a disposición de todos los participantes del proceso de inspección y contiene objetivos, instrumentos, procesos y normativas del Ciclo de seguimiento de Inspección (BLI)


Objetivos

El primer ciclo se cerró en 2013; de la evaluación externa participaron 112 escuelas.

El segundo ciclo comenzó a fines de 2013 y asegura procedimientos avanzados de inspección para el logro de los estándares de calidad.


Premisas

Se trabajó con las siguientes premisas:

  • Se mantuvo el marco para escuelas de alemán en el extranjero.
  • Se tuvo en cuenta el mayor nivel de desarrollo de las escuelas.
  • El requisito de la calidad ya no está en el foco, pero por otro lado son tenidos en cuenta ciertos requisitos de calidad más acentuados, los cuales se evaluarán; la atención se centra en la orientación de la competencia, en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el trabajo diferenciado interiormente en grupos de aprendizaje heterogéneos.
  • Las escuelas desarrollaron una alta competencia mejorando sistemáticamente su calidad. Esta inspección verifica en qué medida se alcanzaron los objetivos.


Preparación y apoyo de las escuelas

Así como en el primer ciclo se acompaña a las escuelas en este proceso. En los encuentros anuales se discute acerca del desarrollo del Grupo de Monitoreo y el facilitador está a disposición de las mismas para evacuar sus consultas. Siguen vigentes los 4 pasos, lo cual les permite a las escuelas estar informadas acerca de su evolución en el proceso de certificación de calidad.


Implementación de la BLI: Descripción del proceso e instrumentos

La concepción de este segundo ciclo se basó en las experiencias del primer ciclo. Se trata de un proceso de inspección de calidad educativa que se lleva a cabo cada 6 años.

Sin embargo se complementan en esta evaluación de calidad los procesos, métodos y contenido en parte a través de nuevas ideas.


Otorgamiento del Sello de Calidad. Normalización y feedback de los resultados.

Al igual que en el primer ciclo se mantuvieron los estándares para inspección y el otorgamiento del Sello de Calidad, habiéndose realizado una adaptación en Evaluación y Estandarización.

Los resultados de la evaluación se dan a conocer en una presentación oral a los directivos, al cuerpo docente y a la comunidad educativa


Después de la BLI. Plan de Acción, Acuerdo de financiación y visita de auditoria.

El proceso de calidad educativa no termina con la visita de BLI.

El informe de BLI es un impulso para seguir dando desarrollo a la escuela. La escuela desarrolla en base a ello su plan de acción y de mejora