Así festejamos el Día de la Reunificación alemana en la Embajada y en la escuela.

Reunificación alemana - Discurso 03.10.13 en el Colegio Aleman de Temperley

Estimados colegas,
Hoy es un dia de alegria. Antes de 23 años los alemanes pudieron convivir en un estado democratico y constiucional despues de 45 años de division. Habian precedido una revolucion pacifica y un proceso de acuerdo con los vecinos europeos, los Estados Unidos, y la Union Sovietica.

¿Como habia sido posible?
Nunca olvidamos, el medio siglo de division cultural que tuvo que superar no solo Alemania sino tambien toda Europa.

Cuando mi hermano me visito once meses antes, en la tarde de ocho de noviembre 1989 en Kassel, fue testigo de este cambio. De Berlin oestehabia ido por el autivia de transito permitida. Por primera vez habian sonreido muy alegres los policias de la frontera DDR.
Tambien estes personas, que estuvieron como funcionarios de una dictatura bajo un control directo, habian vencido su miedo.

Cuarenta años han combatido la gente de los paises de europa medio oriental contra miedo y por el derecho de atodeterminacion y la libertad expression.

1953 vencieron los trabajadores de la DDR su miedo. En Berlin, Zeitz y Magdeburg fueron echados fuera de los ayuntamientos los representantes del supuesto gobierno de los trabajadores. Unicamente baja la proteccion de los tanques sovieticos pudieron regresar.

1956 fueran los hungaros, que por algunas semanas combatieron su derecho de autodeterminacion, hasta que llegaron tambien los tanques sovieticos.

1968 el politico eslovaco Alexander Dubcek demostró valor, al permitir durante un año, que los checos y eslovacos puedan expresar libremente sus pensiamentos, hasta que llegaron los tanques sovieticos.

1977 exigio el pensador y filosofo Václav Havel mediante una carta publica el respeto a los derechos humanos. Por esto, el fue detenido. Trece años despues fue presidente de su pais.

1980 el trabajador Lech Walesa combatió por un syndicato libre en Polonia, aunque fue puesto en la carcel muchas vezes. La primera vez el govierno communista deberia esuchar a los trabajadores. Tambien Lech Walesa fue president de su pais mas tarde.

En Abril 1989 fue el ministro hungaro de relaciones exteriores Guyla Horn, quien abrio por primera vez la cortina del hierro.

Sin el valor de estas personas de toda europa oriente medio no habria ninguna reunificacion alemana. No los olvidemos, cuando celebremos hoy. No olvidemos, solo junto pudo europa nuevamente lograr su union y libertad.

Publicado el 25 de Octubre de 2013