publicado el 13 de Agosto de 2013

La Justicia va a la Escuela

Los alumnos de 4º año participarán este año de los talleres propuestos por el programa "La Justicia va a la escuela", dichos talleres comenzaron en el día de hoy (se realizó el Módulo I) con un resultado muy positivo ya que los alumnos participaron activamente y con mucho agrado de la propuesta.
"La Justicia va a la Escuela" es un Programa que desarrolla la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de manera conjunta con Asociación CONCIENCIA. Su objetivo es lograr que los jóvenes se formen una imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad, buscando propiciar la creación de un espacio de reflexión sobre el valor de la justicia y sobre el rol que cumplen los Magistrados. Se intenta trasmitir que el valor justicia es algo que construye el conjunto de la sociedad.
A la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y a Asociación Conciencia les preocupa el desconocimiento de la sociedad en general y de los jóvenes en particular acerca de la realidad del Poder Judicial. Conscientes de la repercusión negativa que ello tiene sobre la credibilidad del sistema, decidieron emprender un programa de acción a través de una salida a la comunidad, asumiendo el compromiso de colaborar en la transmisión de los valores que deben sostenerla. El Programa privilegia el espacio de la escuela para iniciar los contactos con la comunidad, toda vez que se considera que la escuela es uno de los ámbitos específicos donde, junto con la institución familia, se produce la transmisión de sistema de valores, creencias, leyes y normativas, La institución escuela es una posibilidad de aprender a aprender, aprender a vivir en la comunidad a la que pertenecemos y también participar de una experiencia social
Descripción del proyecto:
Beneficiarios Directos:
Estudiantes de nivel secundario que cursen 4º año de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

La Justicia va a la Escuela consta de dos módulos y de un Evento de cierre. Los módulos se desarrollan en los colegios, se extienden durante 80 minutos cada uno y se trabaja con grupos de 40 estudiantes como máximo. El Evento de cierre consiste en un Simulacro de Juicio Oral y Público, donde participan representantes de las escuelas que formaron parte del Programa durante el año.
Módulo Nro. 1:
A cargo de una pareja de Jueces/Magistrados de la Nación, se presenta una situación de conflicto
concreto que funcione como disparador para iniciar un debate sobre el valor justicia, la toma de decisión del juez, su rol y sus funciones.
Módulo Nro. 2:
Planteo y análisis de casos de la vida cotidiana que desde la mirada de los alumnos son evaluados como injustos. Este taller está a cargo de la Coordinadora Pedagógica del Programa.
Al concluir cada ciclo lectivo, se realiza un simulacro de juicio oral y público con la intervención de todos los colegios participantes a partir de un caso entregado en tiempo y forma con la misma anticipación a cada una de las escuelas. La metodología del Evento será la siguiente: al finalizar el cronograma de trabajo del año, se sortearán los distintos roles del proceso -juez, fiscal, defensor, víctima, victimario, testigos, etc.- cuyo desarrollo y actuación estará a cargo de los colegios que participaron durante el año. Cada colegio preparará el rol que le corresponda con la asistencia del equipo pedagógico del Programa.
. La tutoría virtual de los Magistrados que trabajaron con ellos en el primer módulo.
La representación se realizará en una Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de Noviembre.
Recursos
Se otorga material didáctico para cada uno de los módulos. Se establece un sistema de asistencia virtual para la preparación del rol que corresponda en el cierre grupal del Programa.

Dra. Gabriela F. Rodríguez Naser, Jefa de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales