publicado el 4 de Noviembre de 2013

La Justicia va a la Escuela (continuación)

Los alumnos de 4º año participaron del programa "La Justicia va a la Escuela", dichos talleres comenzaron en Agosto (Módulo I) y culminaron con un Simulacro de Juicio Oral en la sede de Tribunales sita en Talcahuano 550 de Capital Federal con un resultado muy positivo ya que los alumnos participaron activamente y con mucho agrado de la propuesta.
Nos visitaron para realizar el primer Módulo el Dr. Marcelo Peluzzi, Juez Federal de la Nación y la Sra. Ana María Simari.
"La Justicia va a la Escuela" es un Programa que desarrolla la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de manera conjunta con Asociación CONCIENCIA.
Su objetivo es lograr que los jóvenes se formen una imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad, buscando propiciar la creación de un espacio de reflexión sobre el valor de la justicia y sobre el rol que cumplen los Magistrados. Se intenta trasmitir que el valor justicia es algo que construye el conjunto de la sociedad.
A la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y a la Asociación Conciencia les preocupa el desconocimiento de la sociedad en general y de los jóvenes en particular acerca de la realidad del Poder Judicial. Conscientes de la repercusión negativa que ello tiene sobre la credibilidad del sistema decidieron emprender un programa de acción a través de una salida a la comunidad, asumiendo el compromiso de colaborar en la transmisión de los valores que deben sostenerla.
La Justicia va a la Escuela consta de dos módulos y de un Evento de cierre. Los módulos se desarrollaron con mucho éxito en el colegio y el Evento de cierre consistió en un Simulacro de Juicio Oral y Público donde participó como Juez Vocal I Juan Ignacio Net según el rol que nos ha sido asignado en el simulacro.
La representación se realizó en una Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 30 de Octubre de 2013 y los alumnos fueron acompañados por la Directora General Mariana Vogt y las profesoras María Laura Vazquez, Liliana Cuello y Gabriela Fernanda Rodríguez Naser.
Dicha salida fue muy productiva ya que es una experiencia única sobre la materia y en la cual no solamente participan sino que también interactúan con alumnos de otros colegios.

Prof. Dra. Gabriela F. Rodríguez Naser, Jefa de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales