Exzellente Deutsche Auslandsschule
publicado el 25 de Marzo de 2019

El retrato y el valor de la mirada

Los alumnos de los primeros años del Nivel Secundario desarrollaron durante el mes de marzo de 2019 un proyecto de educación artística nacido a partir de la pregunta de Pablo Picasso: '¿Quién ve correctamente el rostro humano: el fotógrafo, el espejo o el pintor?'

La propuesta, enmarcada en el proyecto 'El retrato y el valor de la mirada', fue realizar recreaciones de retratos pintados por artistas de estilos y épocas diferentes.

Se conversó en las clases de Arte del poder de la imagen, de la imagen plástica en particular, de su calidad expresiva y reveladora. De la realidad objetiva y la realidad subjetiva. De lo que se muestra y lo que se oculta. De lo presentado y de lo representado.

La producción incluyó la pintura grupal de una reproducción de Frida Kahlo, en la cual los alumnos reemplazaron el rostro por un espejo; un objeto necesariamente presente en la obra de una artista que tan frecuentemente se autorretrató. El concepto fue involucrar al espectador, e invitarlo a participar, siendo un observador reflexivo.

El objetivo, ampliamente cumplido, fue que la práctica involucrara no sólo el HACER, sino también el PENSAR y el SENTIR.

Agradecemos a Erica Gunzenhauser y Laura Rodríguez (Docentes de Educación Artística y Arte del Nivel Secundario) por colaborar con esta nota.