Exzellente Deutsche Auslandsschule
publicado el 7 de Noviembre de 2018

El arte como lenguaje.

‭¿‬De qué nos hablan las obras de arte‭?

Los alumnos de‭ ‬1‭ ‬A Secundaria realizaron reproducciones y recreaciones de obras del pintor Vincent van Gogh.

Pintaron con acrílico sobre bastidores y dibujaron con carbonilla,‭ ‬logrando excelentes resultados.

También analizaron el óleo‭ “‬Un par de zapatos‭” ‬entendiendo lo que‭ ‬emerge‭ ‬de la obra,‭ ‬más allá de los elementos visuales y descriptivos‭; ‬a la luz del filósofo alemán Martin Heidegger:

‭“… ‬las botas campesinas las lleva la labradora cuando trabaja‭ ‬en el campo y sólo en ese momento son precisamente lo que son.

En la oscura boca del gastado interior del zapato está grabada la fatiga de los pasos de la faena.‭ ‬En la ruda y robusta pesadez de las botas ha quedado apresada la obstinación del lento avanzar a lo largo de los extendidos y monótonos surcos del campo mientras sopla un viento helado.‭ ‬En el cuero está estampada la humedad y el barro del suelo.‭ ‬Bajo las suelas se despliega toda la soledad del campo cuando cae la tarde.‭ ‬En el zapato tiembla la callada llamada de la tierra,‭ ‬su silencioso regalo del trigo maduro,‭ ‬su enigmática renuncia de sí misma en el yermo barbecho del campo invernal.‭ ‬A través de éste utensilio pasa todo el callado temor por tener seguro el pan,‭ ‬toda la silenciosa alegría por haber vuelto a vencer la miseria,‭ ‬toda la angustia ante el nacimiento próximo y el escalofrío ante la amenaza de la muerte.‭” (‬El origen de la obra de arte‭; ‬Heidegger,‭ ‬Martin‭)

Compartimos algunas imágenes de las creaciones de los alumnos.