publicado el 29 de Marzo de 2016

Acuerdo AGDS y ESSARP- cambio de paradigma

Colegio alemanes adheridos a la AGDS y colegios ingleses adheridos a ESSARP preocupados por alcoholismo en adolescentes firman acuerdo.

Material para descargar

Estimadas familias,
Los colegios abajo firmantes, miembros de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate) y AGDS (Arbeitsgemeinschaft Deutscher Schulen in Argentinien – Comunidad de Colegios Argentino-Alemanes), hemos llegado a un acuerdo para trabajar activamente en un cambio de paradigma de esta época, en referencia a evitar el consumo, por parte de nuestros alumnos, de alcohol y de toda otra sustancia que también cause daño a su salud física, psíquica y emocional, especialmente, intentando modificar el tenor de los viajes de egresados y otras actividades de fin de año.

Nuestros Colegios comparten información sobre la problemática vinculada a los excesos y al consumo y nos sentimos obligados a alertar a los señores padres y alumnos acerca de lo alarmante de la situación a la que se ha llegado y por ello a convocarlos a extremar juntos todos los esfuerzos para:
  • · desarrollar todas las acciones concretas al alcance de cada uno – por pequeña que parezca – que contribuyan a revertir lo que se ha convertido en una cultura de daño y desprecio por la integridad de nuestros chicos (tales como dar a nuestros chicos alternativas de encuentros en casas de familia sin alcohol, encuentros entre padres para formar redes de contención y referencia para nuestros jóvenes, encuentros entre chicos y padres para renovar la quebrada alianza intergeneracional, etc.)
  • · evitar todas aquellas conductas que en cualquier forma importen la convalidación de esta "cultura" (tales como consentir falsas tradiciones en fiestas de egresados en las que se esquiva el cumplimiento de la ley pensada para la protección de nuestros chicos, o proveer el alcohol por parte de los adultos para su consumo en las propias casas de familia para asegurar que sea "del bueno" - como si la cicuta de buena calidad matara de un modo más inofensivo que la ordinaria - o bien para poder controlar "que se beba en adecuada medida" – como si la hubiera en chicos entre 14 y 17 años etc.)
  • · aunar esfuerzos entre padres y con los Colegios para terminar con la modalidad de viaje de egresados actualmente de moda – paradigma de la situación que estamos obligados a revertir, que fomentan excesos en nuestros alumnos, que incluyen el consumo diario de alcohol por parte de nuestros chicos, la visita a establecimientos bailables de concurrencia masiva y difícil supervisión, las salidas nocturnas durante toda y todas las noches que dura el viaje de egresados, la ausencia del mínimo indispensable descanso, y otros excesos que ponen en riesgo su salud; generando alternativas atractivas, divertidas y que se condigan con valores universales y contribuyan a su buena formación (porque estas condiciones no son excluyentes entre sí)

Está claro que los Colegios no tienen injerencia sobre hechos que ocurren en ámbitos ajenos a las actividades bajo su organización (viajes, giras, etc.) fuera de la institución. Pero no es ajena a nuestra preocupación la situación extrema e inaceptable a la que hemos llegado, por acciones u omisiones, errores y/o descuidos en los que el "mundo adulto", todos nosotros, hemos incurrido como entidad colectiva.
Porque nuestra prioridad, más allá de la educación académica y formal, son nuestros chicos, fin último y objetivo primero de todo nuestro esfuerzo.
Es necesario, imprescindible, que nos pongamos en acción, terminando con eufemismos, vaguedades, y ambigüedades. Nuestros chicos son seres maravillosos y valiosos, y tenemos que amarlos lo suficiente para terminar con nuestras propias debilidades.

Los Colegios que firmamos, estamos comprometidos y estamos redoblando los esfuerzos, y encarando acciones comunes para ampliar la red de trabajo y hacerla extensa y efectiva.

Hagámoslo todos juntos. Es la única manera.

Gracias!