Salón Multimedios

Porque sabemos que cada día se hace más necesario innovar el proceso de aprendizaje ? enseñanza. Consideramos que actualmente los estudiantes que se encuentran cursando estudios en los niveles de inicial, primaria y secundaria, se encuentran viviendo una etapa donde todas las tecnologías tienen presencia en el quehacer diario de todas las áreas, el Colegio Alemán de Temperley incorpora para su Nivel Primario y su Nivel Inicial a partir de este año 2013 un Salón de Multimedios, equipado con computadoras all in one touch screen y smart board, como también acceso a Internet y multimedia en todas las aulas de sus tres niveles educativos. En el Nivel Secundario contamos con un laboratorio de informática de estas mismas características desde el año 2009.

La realización de ambos proyectos fue posible gracias al aporte económico brindado por las autoridades educativas de Alemania (ZfA), al ser reconocidos como Colegio Alemán en el Extranjero (Deutsche Auslandsschule) y al aprobar la auditoría de calidad educativa BLI 2012, certificando calidad educativa como Colegio de Excelencia Educativa, dentro de los 100 mejores colegios en el mundo.

Estas nuevas tecnologías ofrecen a los niños y niñas un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan y potencian sus aprendizajes: "somos capaces de recordar el 10% de lo que vemos, el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que se vemos y oímos y el 80% de lo que vemos, oímos y hacemos" (Cabero, 2001). Esto permite descubrir que las TIC potencian la retención de la información, el desarrollo y estimulación de habilidades y capacidades, especialmente las que combinan diferentes recursos (textos, sonido e imagen), más aún si al alumno se le permite interactuar además de recibir información.

En la actual "Sociedad de la Información": "el conocimiento" se distribuye sin límites de espacio y tiempo; debido al avance de la tecnología digital y la comunicación en redes. Potencia una nueva revalorización del mismo, pero de un conocimiento expandido y global que invade todos los tiempos y todos los espacios.

Estas nuevas tecnologías apoyan el aprendizaje constructivo porque los alumnos procesan información en forma significativa, construyen sobre conocimientos previos, elaboran nuevos conocimientos y lo interrelacionan con su conocimiento disponible, reflexionan sobre lo que saben, lo que necesitan aprender y lo evalúan, además, tienen metas de aprendizaje. Favorecen la interactividad, la revisión de ideas y generar feedback continuo entre docentes y alumnos.

Considerando entonces esta perspectiva cognitiva, podríamos inferir que el uso de TICs en escuela: Promueve la autonomía en la gestión del conocimiento.

Aprender con la computadora emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje

significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TICs necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.

Facilita la construcción cooperativa del conocimiento.

El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TICs, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia.

Por otra parte, las TICs permiten trascender los límites físicos del aula,propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.

Propicia la reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje.

Aprender sobre las TICs implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la cultura de los niños y adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación esta espontáneamente incorporado a la vida cotidiana. Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las TICs como herramientas al servicio del conocimiento.

El uso de las TICs facilita la interdiciplinariedad.

Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado. Así, el trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TIC, favoreciendo la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas.

Publicado el 12 de Junio de 2013