publicado el 12 de Junio de 2013

Proyectos Aktionstag

Día de árbol

Material para descargar

El día jueves 25 de abril celebramos en el Colegio Alemán de Temperley, el "Día de árbol". Ésta fecha corresponde al calendario de Alemania y por ello fue celebrado durante el turno tarde. Ya muy temprano al ingresar al colegio, se vió a cada uno de los alumnos con dos hojas de árbol en sus manos. Durante el transcurso de la mañana un grupo de niños confeccionó con ellas un árbol gigante que impactaba por su variedad de colores y formas haciéndolo muy llamativo. Por la tarde se conformaron grupos de trabajo integrados por alumnos de diferentes grados y edades.
Un grupo enfocó su trabajo en el árbol del año 2013 en Alemania "Der Wildapfel". Probaron diferentes manzanas y definieronsus sabores: dulces, ácidas, jugosas... También realizaron cortes de manzanas y observaron el interior de ellas nombrando las partes: la cáscara, la semilla, la pulpa... Una vez cortadas las manzanas y aprovechando la ocasión, cocinaron ricos waffles que degustaron y compartieron con sus compañeros.

Las cancionesdel "Traumzauberbaum" invitaron a soñar. Los niños recortaron diferentes hojas en cartulinas de colores y anotaron deseos y sueños sobre ellas.
Otro grupo pudo comprobar qué confortables y ecológicas pueden resultar las casitas construidas en árboles. Los niños tuvieron la oportunidad de fantasear y diseñar la propia a gusto de cada uno.
Un grupo de niños mas pequeños hizo énfasis en la necesidad de cuidar los árboles porque nos brindan una mejor calidad de vida. Primero pudieron ver películas cortas al respecto y luego realizaron un llamativo afiche imprimiendo las palmas de las manos a modo de hojas para conformar un árbol.
La confección de afiches bajo el slogan "El árbol en lascuatro estaciones", dejó en clarocomo cambia el aspecto de los mismos durante el transcurso del año. También pudieron descubrir que las estaciones anuales climáticas de nuestro país no son coincidentes con las de Alemania siendo las mismas opuestas.
Un grupo de alumnos trabajó con el cuento "El último árbol" y "dibujo" con palabras en poesía concreta. Utilizando hojas y ramitas de variadas formas y colores, los niños realizaron verdaderas obras de arte natural.

Algunos niños recortaron árboles de láminas de revistas que motivaron a los niños a charlar y formarse opiniones sobre la necesidad de la preservación de los mismos.
Con canciones y bailes alusivos se dio por finalizada la primeratarde temática con mucho movimiento, alegría y habiendo adquirido nuevos conocimientos e ideas acerca de los árboles y su cuidado.