publicado el 15 de Abril de 2013

Padrinazgo: 1er grado 2013

A través del Proyecto Institucional "Educar para la convivencia" se pretende que los alumnos adquieran las normas de convivencia, los valores sociales y los hábitos de autonomía personal que les permitan madurar en su autogobierno y participar en su medio social de forma libre y responsable. Los comportamientos sociales, como los hábitos, solo se adquieren a través de una metodología basada en el dialogo, la vivencia de la experiencia personal y la participación libre y responsable en las actividades de aula y de la comunidad educativa toda, en las que los pequeños ciudadanos, en edad de aprender, pongan en práctica la autodirección de su vida y los hábitos de convivencia social.
Por lo tanto el Proyecto de "Padrinazgo o Madrinazgo" se encuadra en el marco del Proyecto Institucional "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" y apunta a cumplir con ciertos objetivos que corresponden al Eje Convivencia y relaciones con el entorno:
1. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.
2. Adquirir habilidades para: la prevención y la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
3. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos mas desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
Las metas de este proyecto son:
  • Fomentar en los alumnos mayores una actitud de responsabilidad y cuidado por los alumnos de 1°
  • Facilitar la integración de los alumnos ingresantes al nivel primario

Un dato no menos importante, es que este es el quinto año consecutivo de implementación de dicho proyecto.