publicado el 30 de Noviembre de 2015

Las elecciones en tercer año

Como docente de los alumnos de tercer año 1 del Colegio Alemán de Temperley, puse en marcha el proyecto "Las elecciones en Tercer Año" basándome en el reglamento de convivencia institucional.

La propuesta está fundamentada en el aprendizaje desde la Acción, ya que los alumnos irán construyendo sus propios conocimientos a través de las necesidades que se generen para poder llevar a cabo el desarrollo del juego lo más cercano a su realidad, respetando normas, procesos y legalidades, pudiendo así ejercer su ciudadanía en su rol de Actor Social.
    Objetivos:
  • · Conocer la participación social y política de los ciudadanos que ejercen su derecho al sufragio universal, en un sistema democrático, republicano y federal a través del estudio de nuevos conceptos e incorporación de vocabulario específico en un simulacro de juego "Las elecciones en Tercer año".
  • · Afianzar el conocimiento del Reglamento de Convivencia Institucional.
  • · Leer y analizar de manera crítica las propuestas institucionales para aceptarlas, mejorarlas y/o modificarlas para el bien común del alumnado.
  • · Prever los elementos necesarios para poder realizar una elección.

• Actividades Iniciales:
    ¿Quiénes gobiernan nuestro país? ¿Saben ustedes que cargos ocupan y cuál es la función de cada uno?

1. Estrategias didácticas:
    • · Mediante los apuntes entregados sobre las autoridades que gobiernan la Argentina leer y comparar si las hipótesis realizadas sobre el tema son correctas o no.
    • · Debatir y luego entre todos, le dictarán a la maestra la información correcta y ella la escribirá en el pizarrón.
    • · Análisis de una fotocopia para determinar en qué edificios (Congreso, Casa Rosada, Palacio de Tribunales) trabajan las autoridades del Gobierno Nacional.
    • · Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

Pregunta Compleja:
    - ¿Qué son las elecciones? ¿Cómo elegimos las autoridades para que nos gobiernen?
    - Observan y analizan una secuencia referida a "Un día de votación"
    - ¿Qué están haciendo estas personas?
    - ¿Qué significa votar? ¿Por qué es necesario presentar un DNI para votar?

Planteamiento del Proyecto: Las elecciones en tercer año
    -¿Les gustaría realizar una votación en el grado?
      2. Estrategias didácticas:
    • · La constitución Nacional (preámbulo).
    • · Nuestro reglamento de convivencia.
    • · Los candidatos para PRESIDENTE y VICEPRESIDENTE, plataforma.
    • · Se postularon cinco listas, cada pareja de candidatos eligió un nombre, número de lista y basándose en el reglamento de convivencia armaron sus propuestas.
    • · Ordenamos el salón a modo de conferencia de prensa; el periodista (alumno) presentó a los candidatos.
    • · Estos leyeron sus propuestas ( se caracterizaron con camisa, corbata, con faldas y blusas, otros prefirieron usar el uniforme del colegio)
    • · Filmamos lo expuesto.
    • · Con ayuda de las familias, confeccionaron las boletas de cada partido.
    • · ENTRE TODOS ARMAMOS LA CARTELERA CON LA BOLETA DE CADA PARTIDO Y SU PLATAFORMA.
    • · La dejamos en un lugar visible para que puedan leer lo que propone cada candidato.
    • · Mi DNI, mi identidad es mi derecho; se le piden fotocopia del documento a los alumnos para poder buscar y localizar la información pertinente de cada ítem, que necesitan, para completar un DNI.
    • · Confeccionamos los DNI para poder votar.
    • · Armaron la URNA.
    • · Realizaron el padrón electoral (cuadro trazado midiendo con regla, con casilleros para completar el día de la elección: nombre y apellido, número de mesa, número de DNI, domicilio, firma. Utilizando su listado de alumnos los recortaron y pegaron según número de orden.
    • · Comprobantes para sellar donde escribieron: USTED VOTO EL DÍA..
    • · Se ofrecen tres alumnos para la función de Presidente de mesa y fiscales.
    • · Confeccionaron carteles con información: VOTO EN BLANCO, VOTO NULO, ABSTENCIÓN.
    • · Cuarto oscuro, preparación del aula.
    • · Preparación del lugar para presentarse a votar ( mesa, urna, padrón, comprobantes, sellos )

Actividades de cierre:
    • · Se realizó la ELECCIÓN (juego).
    • · Recuento de votos por parte de las autoridades de mesa. El escrutinio se llevó a cabo anotando cada uno de los partidos en el pizarrón y escribiendo una cruz por cada voto.
    • · Los presidente y vice elegidos recibieron las bandas presidenciales y la felicitación de todos.

¿Qué hicimos hoy? Estas fueron algunas de las respuestas:
    Jugamos a votar, Elegimos lo mejor para nosotros en el cole, Pudimos armar todas las cosas para votar, No nos enojamos cuando ganaron los otros, Aprendimos a votar,Jugamos a poder elegir
    ¿Para qué les ha servido?
    Para aprender a votar cuando sea grande, a no tenerle miedo al cuarto oscuro, Para buscar mi nombre en el Padrón, Para prestar atención a lo que proponían los candidatos, Para no elegir a un amigo sino la propuesta, Para Inventar una firma porque yo no tenía, Para leer lo que decía mi DNI y entenderlo..
    - Tiempo: dos semanas
    - Recursos: Material de estudio, reglamento del colegio, Preámbulo, fotocopias de DNI, caja, cartulinas, afiches, plasticola, fibras, mobiliario del salón, filmadora, cámara.

Evaluación:
    Valiosa experiencia donde pudimos compartir innumerables conocimientos y reflexionar sobre la importancia de ejercer la ciudadanía y experimentar la importancia del ejercicio político y soberano jugando, en tanto que cada alumno se asume como ciudadano e interactúa con distintos actores sobre la base del respeto, el pluralismo democrático  y  sus derechos políticos y sociales.
    ¡Agradezco el interés, la buena predisposición y dedicación de cada uno de los alumnos, y familias que colaboraron para hacerlo posible!

Responsable: Mónica Virginia Cirigliano, docente de tercer año.