publicado el 14 de Agosto de 2015

Uniendo lazos -Sala de 5-

Las emociones son un estado complejo de activación del organismo. A través de ellas percibimos lo que sucede a nuestro alrededor (entorno) y nos mueven a actuar. El conocimiento de uno mismo es un gran paso en la inteligencia emocional: si no nos conocemos a nosotros mismos difícilmente podremos relacionarnos con los demás y nuestro entorno.

La solidaridad nos invita a descubrir y valorar la posibilidad de compartir lo que somos y tenemos como modo de aprender a vivir. Son iniciativas que les permiten a los niños trabajar la apertura hacia los otros (descentración) y reconocer situaciones concretas de desigualdad, desprotección, necesidad, en la vida del grupo y de otros.

Nuestro proyecto solidario apunta a desarrollar en los niños conductas prosociales a través del aprendizaje- servicio.

La niñez temprana es una etapa especialmente propicia para iniciar el compromiso con la transformación de la realidad y el desarrollo de competencias para la participación ciudadana. En el Nivel Inicial, los proyectos de aprendizaje-servicio permiten conectar actividades, conocimientos y necesidades sociales e involucrar a los niños en el planeamiento, la reflexión y la evaluación, desarrollando actividades de aprendizaje y de servicio solidario acordes a su edad, sus competencias, habilidades y capacidades.

Las experiencias de aprendizaje-servicio promueven en los niños actitudes relacionadas con la confianza en sí mismos y en los demás, ayudan a fomentar la autonomía, la solidaridad, la cooperación, aumentan la curiosidad y el placer por conocer, y permiten el ejercicio incipiente de una ciudadanía responsable.

Dicho proyecto se centra en dos grandes ejes: NOSOTROS Y EL ENTORNO a través de los cuales se desarrollaran distintas estructuras didáctivas que abordaran los siguientes temas: FAMILIA-SALUD-MEDIO AMBIENTE( seres vivos y reciclado)

Al trabajar los Lazos Familiares nos propusimos acercar a los niños a que reconozcan las distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar. Esta unidad estuvo cargada de emociones las cuales trabajamos a través de expresiones corporales, cuentos, dramatizaciones, etc.

Al abordar la salud conocimos a algunos profesionales solidarios quienes nos ayudaron a conocer mas sobre nuestros cuerpo y sus cuidados. Visitamos el cuartel de Bombreros de Lomas de Zamora y luego armamos en el salón comedor una especie de "Salita Clínica" donde varios papas médicos de la salas participaron con sus conocimientos.

Durante este tiempo nos llego la noticia, a través de una mamá, de que una familia había sufrido un incendio en su casa perdiendo todas sus pertenencias. Inmediatamente esto conmovió a los chicos y organizamos una CAMPAÑA SOLIDARIA para ayudarlos. Gracias a todas las familias del Jardín pudimos recolectar: ropa, alimentos, juguetes, libros y demás.

Así iniciamos nuestro año, con muchas emociones, con muchas ganas de aprender y sobre todo con muchas ganas de ayudar.

Los nenes de las 3 secc. "A" y "B"

Docentes: Gabriela Brandt y Laura Camacho