publicado el 12 de Junio de 2013

Taller Narradora: Te cuento mi cuento. Salas de 3, 4 y 5

Durante el mes el mes de abril, cuentos y canciones recorrieron las salitas del jardín compartiendo con los niños la sabiduría ancestral y la fuerza de la narración oral a través de talleres ofrecidos por el grupo "Arde la Rosa".
Los niños escucharon los cuentos, trabajaron con diversos materiales y recontaron las historias, elaborando ideas propias a partir de los relatos.
Para los más grandes se contó "La niña y los dives", cuento de oriente medio que habla sobre las atributos de los seres humanos y las características del mundo que nos gustaría habitar, dando lugar a que los chicos piensen sobre cuáles son las cosas más importantes que no pueden faltar en el mismo.
En sala de cuatro se narró "Las largas cucharas", un cuento de origen chino portador de un enigma a resolver grupalmente. Los chicos lo teatralizaron buscando una manera de resolver el final y luego diseñaron símbolos con sus conclusiones.
Con los de tres años, se vivió la magia de "Kumar y el elefante volador", relato al cual los niños respondieron con una escucha atenta que posteriormente plasmaron en producciones grupales con masa.
En los talleres, se trabajaron los sentidos, la relajación y se reflexionó sobre los valores universales que los cuentos nos acercan a través de las palabras.
Una vez más el cuento tradicional demuestra su eficacia en la comunicación produciendo un contacto muy especial cuando es narrado oralmente.