publicado el 19 de Junio de 2018

Taller de Teatro

Teatro: del latín: theatrum, y este del griego, 'MIRAR'

'Teatro es lenguaje, es una bella síntesis entre comunicación y arte.'

La estimulación y acompañamiento artístico-cultural desde edad temprana brinda al niño/a las herramientas necesarias para un desarrollo más amplio y variado de su percepción sensorial, emocional y psico-motriz, dentro del contexto social.

Podemos decir que es una de las expresiones artísticas más completas, en él se condensan todas las demás formas expresivas de manera integral: la Expresión Lingüística y Literaria, la Expresión Corporal (en todas sus dimensiones y modalidades), Plástica y Musical. Sumándose además la Expresión Dramática como elemento constitutivo específico de este área en particular.

En la práctica, el teatro además, amplía la experiencia de vida del niño, y la forma con la que éste se conecta con la realidad del mundo que lo rodea; favoreciendo nuevos vínculos entre ellos, estimulando el desarrollo y fortalecimiento de su autoestima.

Uno de los elementos pedagógicamente importantes en este contexto consiste en no perder de vista el carácter esencialmente lúdico que debe poseer este área expresiva en el Nivel Inicial (y en cualquier contexto, sin dudas), habilitando nuevos espacios de búsqueda y exploración desde el juego, con el lenguaje teatral como marco coordinador, como una brújula que invita a transitar un camino… el camino donde la metáfora se encarna en la magia de los cuerpos que también saben contar historias...

Es sabido que los niños utilizan este medio de expresión de una manera espontánea, sin aprendizajes formales previos, ya que el hacer “como si” son cosas de todos los días para ellos, inherentes a su naturaleza.

La función de este taller es, por lo tanto, poner en valor este juego cotidiano, generando un clima de genuina creación expresiva, donde el niño sienta confianza y seguridad para manifestar de diferentes formas su interioridad; aprovechando su potencial de inventiva y, principalmente, estimulando el continuo desarrollo de su imaginación y de su construcción cognitiva sensible.

Resulta importante también tener en cuenta que, el hecho delicado de abrirse y entregarse a los otros, desde un lugar escénico, pone al sujeto frente a una intensa sensación de sensibilidad (y a veces incluso de vulnerabilidad emocional), y es ahí donde resulta primordial desde el rol docente brindar un marco de verdadera contención, para que el hecho escénico pueda suceder de manera orgánica y fluida (y, sólo si el niño así lo desea, catártica): 'Nadie que sienta que puede ser retado o desestimado puede crear y jugar libremente.'

En cuanto a la formación integral de un Actor, su instrumento de trabajo es el CUERPO primordialmente, y en algunos casos, cuando se aborda el trabajo del texto, también la VOZ. Una voz que no deja de ser parte del mismo cuerpo, así también como su bagaje de pensamientos, emociones y sensaciones que debe tener dispuestas a poner en juego en la situación dramática.

Y mientras la obra leída suele ser un acto individual, la obra teatral representada es siempre un acto colectivo. El público que presencia una representación participa plenamente en el desarrollo de la obra a través de sus reacciones colectivas: risa, silencio, exclamaciones de sorpresa, de miedo, etc. de manera no intencional (con excepción de los casos donde las indicaciones de la obra se construyen para provocar o interactuar con el público de manera intencional, rompiendo así la dimensión de la cuarta pared).

Por lo tanto, en este taller de teatro para niños y niñas de Nivel Inicial, se dará importancia a estos dos roles dinámicos que se retroalimentan: el del actor-cuerpo y el de público, creyendo que ambos están presentes y activos durante el hecho dramático.

Prof. Sena Carla