publicado el 19 de Setiembre de 2012

Revalorizando el juego libre - Sala de 4-

¿Por qué el juego libre? Cuando hablamos de juego libre nos referimos a juego y a libertad.
Para el niño, el juego es libertad, significa elegir qué quiere hacer, con qué, con quiénes, cómo, dónde, hasta cuándo? tener la posibilidad de decidir entre varias alternativas, poder variar cuantas veces quiera, construir y reconstruir cada vez que lo sienta necesario. Esta libertad se encuentra asociada al hecho de que la elección no responde a una necesidad biológica o a un deber moral, sino que es una acción desinteresada. El juego libre es un momento curricular especial que necesita ser previsto y observado por el docente.
?"si logramos rescatar el juego creativo y le devolvemos el espacio y tiempo necesario para la expresión de sus fantasías, sus imágenes, su mundo interior? entonces estaremos evitando que los chicos de hoy, cuando crezcan, tengan que buscar desesperadamente una infancia perdida"
En la segunda sección "B" los niños exploraron y jugaron libremente con materiales menos estructurados que los que utilizan habitualmente (tubos de cartón, broches, cintas, cajas, lanas, etc.) con ellos lograron realizar diferentes construcciones, poniendo en juego su imaginación y su creatividad.
El juego de construcción se centra en construir nuevos objetos a partir de la combinación de diferentes elementos; ayuda a estimular la orientación espacial y temporal, así como el desarrollo de la psicomotricidad tanto fina como gruesa. En el despliegue que los niños hacen de este tipo de juego, es característico observar cómo
transforman, rápidamente, el juego de construcción en juego dramático, utilizando lo realizado para organizar secuencias ficcionales.
Actualmente los padres de los niños de las salas de cuatro y cinco están colaborando con nosotros, enviando materiales para la ambientación del rincón de construcciones que comenzaremos a armar en el patio del jardín?
¡Hasta la próxima!

Señoritas Laura y Sol.