publicado el 19 de Setiembre de 2012

Primeros pasos en el jardín maternal - Sala de 2 -

Transitando el período inicial

El Jardín de Infantes constituye una experiencia necesaria de "socialización" para el niño. Es su primer contacto con un grupo de personas diferentes de lo familiar. Es por esto que es común que los niños lloren ya que sienten la separación de su madre, experimenta un sentimiento de abandono y angustia, un temor a lo nuevo. Por ello, es fundamental seleccionar las actividades adecuadas, los momentos necesarios, los objetivos y contenidos fundamentales.
Es importante, además, tener en cuenta los sentimientos del niño -que recién se separa de su familia para insertarse en un nuevo ámbito-. Y, a medida que pasan los días, es primordial prestar atención a los saberes previos que los niños traen desde su hogar.
Es fundamental tener en claro propósitos principales como el de brindar confianza, seguridad y cariño; propiciar un ámbito seguro, de reconocimiento constante; dar lugar a la integración del grupo; dar oportunidades de juego expresivo, comunicativo y de convivencia.
En los primeros días del período de adaptación, se realizaron actividades vinculares, libres, grupales y variadas. Luego, en el transcurso de los días, se fueron realizando otras más complejas, con actividades mucho más organizadas.
Una vez que el grupo mostro mayor confianza y seguridad comenzaron a conocer otras salas de la Institución para descubrir cómo eran y cómo funcionaban, para así poder construir nuestro propio espacio de juego. Para ello visitaron a nenes más grandes del Jardín quienes nos mostraron cómo, con que estaba conformada la sala y cuáles eran sus espacios de juego.
Como era mucha información fuimos anotando todo para no olvidarnos.
Al día siguiente docentes y niños de la sala armamos nuestro primer sector de juego: el Sector de Dramatizaciones y a los nenes les encanto!!!!! Y hasta se vistieron como papa y mama y salieron a pasear por todo el colegio!!!!
Mientras tanto otro punto importantísimo para este periodo fue el de ir conformando un grupo. Paulatinamente fuimos conociéndonos, jugamos con las fotos de cada nene para ir reconociendo el nombre de cada uno. Hasta hicimos el juego del baile de las sillas (con las fotos en el respaldo) FUE MUY DIVERTIDO!!!!
También en este tiempo los nenes tuvieron la gran sorpresa de conocer al famoso conejo de Pascuas que nos visita todos los años?.
Estas fueron algunas de las tantas actividades que se fueron realizando en este PERIODO DE ADAPTACION y por suerte entre todos (NENES, JARDIN Y FAMILIA), logramos superar este momento tan especial para todos!!!!!!

Seños: Laura y Natalia
Sala de 2 Turno Tarde