publicado el 27 de Junio de 2012

Jugando con la ludoteca - Sala de 3 -

Revalorizando el juego en las salas de 3 - 1º seccioón

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.
En los últimos años se ha perdido el verdadero valor del juego tradicional a causa del avance de la tecnología. Hoy en día los niños se encuentran rodeados de juegos con alto valor de violencia, por eso creemos que es conveniente, como docentes y padres, orientarlos hacia otros tipos de juego
Por tal motivo nos propusimos poner en marcha la unidad didáctica de ?juegos y juguetes, a partir de la presentación de un nuevo sector en la sala: "la ludoteca".
Nos planteamos los siguientes objetivos:
Que los niños logren...
  • . Conocer, ampliar y enriquecer el sector de la ludoteca.
  • . Expresarse y enfrentar sus miedos y angustias a través del juego.
  • . Iniciarse en la valoración y el cuidado de sus propios juguetes y los de sus compañeros.

• . Hallar el placer lúdico a través de la utilización de sus juguetes y la participación en distintos juegos.
  • . Incorporen la actitud de compartir sus juegos y juguetes, desarrollando hábitos de convivencia, amistad, igualdad y respeto por el otro
  • . Conocer los diferentes tipos de juegos a partir de normas, instrucciones y reglas.

Y allí comenzamos "A JUGAR"... Realizamos diferentes juegos y exploramos distintos elementos y materiales lúdicos... ¡cuánta diversión!
Queremos compartir en este espacio hermosas fotos que registraron los diferentes "juguetes" realizados por los nenes.
¡Hasta pronto!

Docentes: Vanina y Natalia