publicado el 23 de Octubre de 2014

Encadenamientos, transformaciones ...

y combinatorias - Sala de 2 TT

Fundamentación:
Este itinerario no sólo responde a las experiencias de exploración del ambiente, sino también aborda el conocimiento físico, por cuanto los niños podrán descubrir nociones de peso, temperatura, longitud y tamaño.

Sinclair, Stambark y otros expresan que las actividades transformadoras de tipo deformante se efectúan sobre un solo objeto, en este caso, la cadena.
Se trata entonces de un objeto "unidimensional" que los niños exploran por sí mismos y sobre todo en relación con las diferentes partes del cuerpo, descubriendo sus características. El objeto será modificado en su forma: se alargará, achicará, agrupará y, debido a su consistencia maleable, les permitirá realizar diseños a través de formas en el espacio, a la vez que contonearse o envolver diferentes partes de su cuerpo y de otro.
Con respecto a las combinaciones de objetos, éstas se efectúan relacionando dos o varios objetos. En esta propuesta se presentará junto a las cadenas, aquellos posibles de ser combinados, como tubos y carreteles.

Las acciones que los niños realizarán se relacionan con ocultar-aparecer, agrupar-desagrupar, plegar-estirar, tensar y distender, y también se dedicarán a llenar-vaciar, meter-sacar, enroscar-desenroscar, enrollar-desenrollar.

Se llevaron a cabo diversas actividades, algunas de ellas fueron:
  • Exploraron cadenas libremente: de distintos colores y diferentes tamaños los eslabones.
  • Realizaron desplazamientos de cadenas por diferentes planos inclinados, explorando su peso, caída, forma.. etc. Incorporando nuevos conceptos como: pesado-liviano, rápido-lento, fuerte-despacio, enroscado-desenroscado-estirado.. etc.
  • Realizaron acciones combinatorias con tubos y cadenas.
  • En otra oportunidad, se incorporaron a estas acciones combinatorias carreteles de plásticos.

.. Y MUCHO MÄS!!!!!

Queremos compartir algunas fotos de esta novedosa y enriquecedora experiencia de trabajo realizada en la sala de 2.

Hasta prontito!!!

Señoritas Naty y Laura