Proyecto Interareal 5º año - Somos Creativos

Los niños siempre sienten una atracción especial hacia los animales Esta vez se los vió desde otra perspectiva, ya no como mascotas, sino como protagonistas en cuentos, fábulas, canciones, dibujos animados, películas, programas infantiles. Buscando por Internet se llegó a conocer programas emitidos en Alemania, entre ellos "Kapitän Blaubär" (El capitán Oso azul), "Die Sendung der Maus" (El programa de la laucha) y "Janosch Traumstunde" (La hora soñada de Janosch). Tuvieron oportunidad de ver videos de los mismos y comparar esos programas con los programas infantiles que se emiten en la Argentina.

Mediante encuestas realizadas a alumnos de distintos años crearon un ranking de preferencias, obteniendo el 1º lugar TOM Y JERRY y LA PANTERA ROSA el 2º lugar. Averiguaron qué dibujos animados recordaban padres y abuelos, donde las figuras principales fueran los animales, y ocuparon los primeros puestos EL PATO DONALD, EL RATÓN MICKEY y EL PERRO PLUTO. Entre los animales de "carne y hueso" que fueron protagonistas recordaban a los perros RIN TIN TIN, LASSIE y al caballo que hablaba MISTER ED.

Entre los más jóvenes todos mencionaron al perro BEETHOVEN y actualmente al perro COMISARIO REX. Los muñecos SAPO PEPE, CONEJO POMPIN, PERROS CAROZO y NARIZOTA también son conocidos y queridos por la mayoría. Entre los comics los más mencionados fueron el GATO GATURRO y GARFIELD.

La canción conocida por todos es la de la TORTUGA MANUELITA. Las películas EL GATO CON BOTAS (Der gestiefelte Kater) y LOS 101 DÁLMATAS creemos que fueron vistas por todos.

Todas estas informaciones fueron elaboradas por los alumnos agrupados según temas y esto los llevó a averiguar sobre canciones infantiles alemanas "Alle meine Entchen" (Todos mis patitos) "Der Kuckuk und der Esel" (El pájaro cucú y el burro), Ein Elefant?(Un elefante se balanceaba?) etc.

Con los cuentos y fábulas sucedió algo similar. Los que ya conocían un texto descubrían que también estaba en el otro idioma, buscando así su traducción.

Los alumnos presentaron con textos breves los distintos personajes, los ilustraron y también inventaron historietas y diálogos entre los animales. Buscaron en biblioteca libros donde se mencionaban animales en el título de los mismos, por ej. Die Tigerente (El pato-tigre), Die Raupe Nimmersatt (La oruga "comilona"). Luego de trabajar por días con este proyecto, se llegó a la conclusión que casi todos los animales son protagonistas en algo de lo mencionado: desde un piojo (Auf der Mauer... sitzt eine kleine Laus), una vaca, una oveja (Eine Muh, eine Meeh), una abeja (Biene Maja) león (Löwe Simba) una liebre (Osterhase komm). Con la melodía del programa Die Sendung der Maus inventaron nuevas estrofas que luego fueron cantadas por el grupo.

Marta Hofmann y Verónica Kekez - Docentes de Alemán

Publicado el 2 de Mayo de 2012