publicado el 2 de Mayo de 2012

Proyecto Antártida Argentina

Nuestra Antártida

Los alumnos y las alumnas de 5to y 6to año de EP comenzaron a indagar en relación a la organización política del territorio argentino, a partir de una nota periodística que daba cuenta de la obligatoriedad (establecida por ley) de la utilización, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, del denominado mapa bicontinental de la República Argentina. Dicho mapa contiene la Argentina del continente americano y la del antártico, además de mostrar el Sector Antártico en su real proporción en relación al sector continental e insular.

En el proceso de estudio de nuestro sector antártico, los alumnos y las alumnas comenzaron a investigar sobre los diversos aspectos (relieve, clima, flora y fauna, entre otros) que confluyen en la configuración de este particular espacio geográfico. Uno de ellos, el referido a las diversas formas de ocupación por parte de la sociedad, de esta parte del territorio argentino, despertó un especial interés en los chicos. Esta inquietud nos llevó a ponernos en contacto con los verdaderos protagonistas:
los chicos de 6to año pudieron conectarse directamente, a través de una comunicación vía Skipe, con el Sr. Emilio Héctor Madero, efectivo militar que reviste funciones en la Base Belgrano 2 (la más austral de nuestro país) y los alumnos de 5to pudieron disfrutar de la amena charla con la Sra. Marcia Marotta quien estuviera viviendo durante un año en aquella gélidas tierras. Ambos, nos
brindaron información vía mail, imágenes en vivo y en directo, material audiovisual y fotográfico que nos permitieron confirmar y enriquecer lo que habíamos estudiado en el aula a través de los libros y las enciclopedias.

La experiencia fue muy positiva, ya que nos permitió ampliar nuestros saberes previos sobre esta parte del territorio argentino, deconstruir y volver a construir un nuevo conocimiento, revalorizándolo y reivindicando, a través de aquél, nuestra soberanía sobre esta parte del continente antártico.