Presentación del Equipo de Orientación Escolar - Nivel primario

Nuestro trabajo en equipo tiene como propósito fundamental la intervención y orientación en situaciones individuales y/o grupales donde surgen determinados conflictos o problemáticas.

Acompañamos a los niños, docentes y padres en la búsqueda y resolución de los mismos, a través de la escucha, el intercambio y la reflexión.

Proponemos y pensamos junto a los docentes estrategias facilitadoras tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.

Durante el transcurso de este año hemos realizado aproximaciones diagnósticas tanto de situaciones individuales como grupales e institucionales. A través de entrevistas y reuniones con padres, docentes, niños y profesionales intervinientes. Se llevaron a cabo observaciones áulicas y en momentos de juego, seguimientos y elaboración de sociogramas en algunos grupos a fin de profundizar el conocimiento de los vínculos socioafectivos.

A partir de este material diagnóstico se emprendieron e iniciaron acciones tendientes a

superar los obstaculizadores dentro del marco escolar.

Respondiendo a la demanda institucional comenzaron a funcionar los talleres de convivencia coordinados por el EOE donde el juego fue el mediatizador del aprendizaje de habilidades sociales y el desarrollo cognitivo. Los padres fueron convocados para compartir un momento lúdico donde fueron partícipes de la elaboración de juegos con sus hijos.

Paralelamente se inició una comunicación por medio de artículos con temáticas que consideramos relevantes a partir del intercambio fluido con toda la comunidad educativa.

Queremos que nuestro espacio continúe siendo un lugar de escucha y reflexión abierto a todos. Para ello seguiremos trabajando día a día.

Lic. Analía Ríos - Lic. Andrea Shein

Publicado el 19 de Setiembre de 2012