Celos Infantiles - Nivel primario

Estimadas familias:
La temática que hemos elegido para compartir en esta oportunidad es la de los CELOS INFANTILES. Los celos de los niños expresan la angustia ante la posibilidad de perder el amor, el afecto de los padres. La cualidad esencial del sentimiento de celos es el MIEDO.

Mas allá del sufrimiento que puedan causar a lo largo de la vida, durante la infancia cumplen un papel clave, la rivalidad entre los hermanos prepara para la adecuada participación para la vida en sociedad. Los celos se manifiestan de distintas maneras de acuerdo a la edad, personalidad y temperamento de cada niño. Pueden expresarlos a través de agresiones o conductas regresivas.

Un niño celoso es un niño que sufre. Que se siente en desventaja frente a otros u otras. Existen diferentes situaciones familiares que pueden intensificar los celos, por ejemplo el nacimiento de un hermano o un primo, la existencia de un hermano enfermo que necesita mayor atención, la competencia frente a un hermano que es considerado ?perfecto?, estudioso, aplicado o el más parecido a uno de los padres.

Los celos tienden a desaparecer con el tiempo, si los padres o la familia arman un plan de prevención con el fin de ayudar a ese hijo a elaborarlos. Algunas pautas serían: destinar un tiempo especial para estar con él, ayudarlo a que se relacione con ese nuevo hermano o primo positivamente, evitar el

cambio de rutinas y expresarle siempre cariño, pero con más intensidad que de costumbre.

Los padres deben actuar siempre como traductores de sus emociones, esto les genera alivio. Para ello es oportuno leerles cuentos relacionados con este tema en donde logren identificarse con el protagonista, sugiriéndoles ideas para que se sienta mejor.

Apuntes:
  • 1) Encontrar el potencial de cada hijo y comunicarselo
  • 2). Evitar las comparaciones que generan inseguridad
  • 3) Ignorar los altercados simples entre hermanos o primos
  • 4) Animarse a cuidarse entre ellos, compartir y confiar el uno con el otro
  • 5) Promover el espíritu de grupo de la familia
  • 6) Evitar ponerse de lado de sus hijos durante las discusiones y peleas entre ellos
  • 7) No ridiculizar a un hijo comparandolo con su hermano
  • 8) Tener mucho cuidado con el uso de etiquetas como por ejemplo "el hijo mayor"

Equipo de Orientacion Escolar

Publicado el 19 de Setiembre de 2012