Comunidad > Convivencia > Primaria
publicado el 19 de Setiembre de 2012

Acciones de contención y prevención en el Nivel Primario

Lineamientos para prevenir y evitar acciones que impliquen indisciplina, violencia y desorden
  • 1) Divulgación, análisis de las normas establecidas para el recreo y del reglamento institucional entre alumnos, docentes y padres.
  • 2) Presencia activa de los docentes durante los recreos y en todas las actividades que realizan los alumnos (ver tareas del docente de turno).
  • 3) Utilización del diálogo, la negociación y la mediación en los casos en que se produjesen conflictos.
  • 4) Entrevista a padres para comprometer su colaboración a favor de una evolución favorable.
  • 5) Intervención del EOE en los casos que se considere oportuno, tanto a nivel grupal como individual, ya sea por derivación de docentes o directivos, o a solicitud de padres.
  • 6) Actas de compromiso entre padres, docentes, directivos y alumnos en las que se asumen medidas conjuntas para modificar la conducta.
  • 7) Jornadas de reflexión y reparación.
  • 8) Elaboración de objetivos de logros para los diferentes grupos acordados entres los alumnos y el docente a cargo del espacio de convivencia y el EOE.
  • 9) Evaluación (docente) y autoevaluación (alumnos) contínua del logro de dichos objetivos en el espacio de convivencia.

Lineamientos del espacio de convivencia
  • 1) El espacio de convivencia es una hora semanal dedicada a la reflexión y análisis de problemas de interés de los alumnos o conflictivas que emergen en el grupo. Es un espacio obligatorio que de ninguna manera se puede utilizar para desarrollar asuntos pendientes de la programación de un área curricular específica.
  • 2) El espacio de convivencia estará a cargo de los docentes de castellano y su función será escuchar, contener, intervenir y mediar en situaciones conflictivas dentro de los grupos.
  • 3) La supervisión y coordinación del espacio de convivencia estará a cargo del EOE, quién asesorará y orientará a las docentes en lo que hace a las estrategias de intervención.
  • 4) El docente a cargo del espacio deberá planificar las estrategias de intervención individuales y/ o grupales en una guía elaborada para tal fin, explicitando el tema o conflicto que se trabajó y las conclusiones/ acuerdos a las/ los que se arribo. Para ello contará con la orientación del EOE.
  • 5) El docente a cargo deberá informar de las problemáticas emergentes que considere significativas al EOE y en conjunto se planificarán los objetivos a alcanzar, las estrategias de seguimiento y la modalidad de trabajo (entrevista con padres, entrevista con terapeuta, reunión de padres etc.)
  • 6) El EOE podrá establecer temáticas Institucionales a ser trabajadas en el espacio de convivencia con fines preventivos. A tal fin elaborará proyectos donde se expliciten los objetivos, planes de acción, estrategias, tiempos etc.

Lineamientos para el recreo
  • 1) Se arbitrarán las medidas necesarias para ofrecer espacios y actividades alternativas para los alumnos durante el recreo:
  • 2) Los alumnos tendrán acceso a la biblioteca con el fin de leer o de jugar juegos de mesa.
  • 3) Los alumnos podrán llevar al recreo la caja de juego a disposición de cada grupo.
  • 4) Los docentes de turno tendrá acceso a pelotas (turno tarde), tizas ( para pintar en el patio) y papel (para armar aviones o pintar) para entregar a los alumnos que lo soliciten.
  • 5) Los juegos con pelotas están permitidos sólo por la tarde, después de que los alumnos se hayan retirado al campo. Dentro de los juegos permitidos están: el frontón y el arco a arco. El fútbol está permitido sólo los miércoles por la tarde.

Se informará y divulgará el reglamento entre los alumnos y entre todos los docentes del establecimiento. "Proyecto Institucional de Convivencia" (ver Proyecto Institucional)
1. Proyecto de "Padrinazgo" de alumnos de 6º. Objetivos:
  • a) Fomentar en los alumnos mayores una actitud de responsabilidad y cuidado por los alumnos de 1º
  • b) Facilitar la integración de los alumnos ingresantes al nivel primario.
  • c) Propiciar el conocimiento mutuo de los alumnos a través de actividades conjuntas.
  • d) Analizar los alcances y las limitaciones del rol del "padrino / madrina" y del "ahijado"
  • e) Orientar la elección de un padrino/ madrina- ahijado/ ahijada
  • f) Acompañar el proceso de implementación del proyecto

2 . Proyecto "Jugando aprendemos". Objetivos:
  • a) Favorecer la integración grupal y mejorar la convivencia entre los pares.
  • b) Generar espacios lúdicos considerando la riqueza cognitiva de los recursos desplegados por los niños en la resolución y creación de juegos.
  • c) Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
  • d) Favorecer la integración, socialización y la formación del niño en valores como el respeto, la participación, la amistad, el diálogo, la tolerancia, la cooperación, etc
  • e) Permitir la expresión y creatividad.