publicado el 2 de Mayo de 2012

Examen de alemán

Como todos los años, en octubre nuestros alumnos del 6° año EP rindieron el examen de alemán? Zentrale Deutschprüfung (ZDP) A2?. El examen consiste en una parte escrita (escuchar, leer y escribir una carta personal) y una parte oral (presentación de un tema conocido con materiales).

Juntos a los docentes Elizabeth Barth, Adina Dürrwald, Fabian Reißner e Irene Schmidt los alumnos trabajaron durante meses en las clases de lengua y de cultura, tal como en proyectos, para prepararse lo mejor posible para su primer examen del idioma alemán. Lograron desarrollar sus textos hasta poder escribir 120 palabras o más, leyeron y escucharon muchos textos y estudiaron nuevos fenómenos gramáticos. Con Adina (6 I) y Elizabeth (6 II) armaron presentaciones de tres a cinco minutos con afiches, trabajando en parejas.

El día 18 de octubre llegó el momento de dar la parte escrita del examen. Todos estuvimos aliviados cuando vimos el tema de la carta, ?Tu fin de semana?. ¡Todo chico/a tiene algo por contar sobre el fin de semana! Aunque la comprensión oral nos haya parecido bastante difícil, casi todos los alumnos lograron buenos resultados en esa primera parte.

Los días 28 a 31 de octubre y 1° noviembre se rindió el examen oral. Uno por uno los alumnos llegaron a la biblioteca para prepararse una última vez e intentar calmar los nervios, con la ayuda de nuestra voluntaria Fanny Kulisch (¡gracias, Fanny, por tu apoyo!). Luego fueron a sus aulas, donde les esperaban una mesa con flores y caramelos y sus profesores de alemán. Como se puede ver en las fotos, los alumnos salieron de la prueba orgullosos de su logro, y con toda razón.

Después de todo eso los docentes y alumnos tuvieron que esperar dos largas semanas hasta conocer los resultados finales, pero finalmente en la tercera semana de noviembre se entregó los certificados. Estamos muy contentos que 27 de los 30 alumnos hayan aprobado el examen ZDP 2011. ¡Felicitaciones a todos por su buen trabajo!

Les agradecemos a los docentes de alemán del 6° grado por su dedicado trabajo, no sólo en los últimos meses antes del examen. Muchas gracias también a Verónica Kekes, Marta Hofmann y Cristina Kilian por su apoyo en la preparación y realización del examen ZDP 2011.
Adina Dürrwald - Coordinadora de alemán de 5° y 6° EP