El aprendizaje de la lengua alemana es hoy más que nunca una llave que acompañará a nuestros egresados durante toda la vida. Llave con la que podrán acceder a muchas oportunidades de acuerdo a los intereses y aspiraciones de cada uno, no sólo en el área germanohablante sino también en países como el nuestro, en el que se encuentran muchas filiales de empresas alemanas.

Quien decida continuar con sus estudios terciarios y/o universitarios en nuestro país, ya que Alemania le resulta en el momento de egresar un destino aún muy lejano, tendrá igualmente la posibilidad de realizar luego un posgrado, un master internacional o alguna especialización en Alemania. Las universidades alemanas le permiten al estudiante participar de una estrecha relación entre teoría y práctica con un fuerte enfoque internacional. El DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) facilita y gestiona etapas de estudio e investigación en institutos de enseñanza superior alemanes y ofrece becas para doctorados, etc.

Existen universidades argentinas con convenios con universidades alemanas, por medio de los cuales, los estudiantes cursan una etapa de sus estudios en este país y la segunda etapa en Alemania, lo que a futuro resulta ser una carta de presentación que no se mira dos veces.

Contamos también con varios egresados que luego de haber finalizado sus estudios universitarios en Argentina, por ej. con la carrera de Medicina, obtuvieron, gracias al plus que significa dominar el idioma alemán, la posibilidad de realizar prácticas laborales en instituciones alemanas de alto prestigio.

Nos visitó la Sra. María Rodríguez Elizondo, colaboradora de la Universidad Tecnológica Dresden (TU Dresden), quien informó a nuestros alumnos de los 3 últimos años del nivel secundario acerca de las diferentes formas de acceso a un estudio en esta o en otra universidad alemana.

En el marco del proyecto de intercambio estudiantil, nuestros alumnos visitan durante su estadía en Alemania las instalaciones de la TU Dresden, siendo ésta una gran oportunidad para experimentar en forma directa de qué se trata estudiar en una universidad extranjera, como también la Expo Edu Alemania.

Otra opción sin necesidad de irse del país es cursar los estudios terciarios en el profesorado de alemán Instituto Lenguas Vivas J.R.Fernández. En los últimos años ha crecido la demanda de docentes de alemán en forma notable, por lo que queda garantizada para los estudiantes una rápida inserción laboral en colegios alemanes.

El BBZ (Berufsbildungszentrum), Centro de Capacitación Profesional del Instituto Ballester, conjuntamente con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), ofrece una capacitación profesional comercial-administrativa. La capacitación está organizada según el Sistema Dual en Alemania. Junto a la capacitación teórica en el BBZ, se realiza una capacitación práctica en una empresa alemana. El título de la Cámara Argentino-Alemana es reconocido en Alemania y en toda la Unión Europea, existiendo a su vez la posibilidad del reconocimiento oficial en la Argentina. Al finalizar los 2 años de capacitación cuentan los egresados con muy buenas perspectivas de ocupar diferentes puestos en la empresa capacitadota, ya que conocen el funcionamiento y las áreas más importantes de una empresa en forma teórica y práctica.

¡Por todas estas razones volvemos a afirmar que vale la pena estudiar alemán!!

Prof. Beatriz Günther, Coordinadora de Alemán -Nivel Secundario-